‘Carmen y Lola’ , cine en Guadix

Gracias al programa CineEscuela de la Diputación de Granada y al área de cultura del ayuntamiento de Guadix pudimos disfrutar el pasado 21 de noviembre del visionado gratuito de un largometraje ganador de dos premios Goya (Mejor dirección novel y actriz secundaria) en el teatro de la ciudad.

Para aquellos que no conocen la historia tras ‘Carmen y Lola’ (como ocurría con el conjunto de nuestro alumnado), solo contar que se trata de una historia de dos jóvenes de etnia gitana que deberán superar sus prejuicios y el miedo a la exclusión social mientras buscan ser felices en sus propios términos.

Esta salida se pensó dentro de nuestro programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’ porque pensamos que es vital que nuestro alumnado disfrute de la cultura que se pone a su alcance en la ciudad, pero además porque pensamos que el mundo cinematográfico es parte de nuestra identidad patrimonial y esta película ponía a nuestra disposición todas las temáticas que creemos deben ser pilar fundamental de este programa que estamos llevando a cabo en el IES Pedro Antonio de Alarcón.

Lo que más me sorprendió de esta película es como son muy cerrados no pareciéndoles bien que dos personas del mismo sexo se enamoren

Lucía

A través del visionado de la cinta el alumnado se adentró en un mundo, el gitano, del que muchos son parte o viven de cerca en sus comunidades. Las realidades mostradas en la película nos permiten hablar de las dificultades emocionales de ser adolescente, de las costumbres y tradiciones y el peso que estas tienen en nuestra vida cotidiana, marcando a veces nuestras decisiones vitales.

Me pareció una película interesante con la que aprendes que no hay que ser más que nadie y que hay que respetar a las parejas de un mismo sexo y no discriminarlas ni por su raza ni por su identidad sexual.

Sheila

Tras el visionado se mantuvo una charla con el alumnado una vez ya en el centro, y entre las cosas que se debatieron y que más captaron su atención se encontraron el conflicto social en torno a la sexualidad de las adolescentes así como la presión familiar y el papel de la mujer en la cultura gitana.

Sinopsis

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: