Visita a la Alcazaba de Guadix

Un día más salimos a conocer nuestro patrimonio. Hoy tocaba acercarse a uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, la alcazaba. Hemos tenido la suerte de poder conocerla de mano de su arqueólogo Rocco Corselli quien se ha volcado con una explicación muy didáctica que ha permitido conocer a nuestro alumnado y profesorado la realidad estructural del edificio así como su larga historia.

La Alcazaba de Guadix es uno de los edificios más representativos de la ciudad, desde su primera construcción en el siglo XI bajo la dinastía zirí, hasta nuestros días.

La primera construcción se levantó bajo un programa constructivo de dicha dinastía caracterizada por las construcciones en tapial de cal y cantos, posteriormente sufrió varias obras de refuerzo y remodelación. La más importante consistió en la creación de un segundo recinto interior más alto, con una gran torre habitable que ocupa la parte central de la fortificación.

A lo largo de la visita se ha comentado sobre los avances y trabajos que se están realizando dentro del complejo y en la zona de muralla. Hemos aprendido en situ a diferenciar términos que a veces generan confusión como son ‘conservación’, ‘restauración’ o ‘falso histórico’. A nuestros conocimientos técnicos y constructivos hemos podido añadir el de tapial de tierra y cal (tongadas de tierra mezclada con cal), tapial calicastrado o de cal y costra (tongadas de tierra o de tierra y cal con pellas de mortero rico en cal en los cantos), tapial hormigonado (hormigón de cal vertido en el cajón sin tongadas) y tapial de calicanto o de cal y canto (hilas de piedra de diverso tamaño alternadas con tongadas de tierra o de tierra y cal).*2

También nos llevamos vocabulario nuevo como ‘Mechinal‘ ( vano situado en una pared o muro que, cuando se levanta un edificio, sirve para introducir en él una viga de madera en horizontal para formar parte de un andamio. Una vez terminada la construcción, los restos del andamio son retirados, por lo que quedan solo los agujeros).

Se nos ha explicado de primera mano cómo se está trabajando por fases así como los descubrimientos que se han ido haciendo en estos últimos meses. Verdaderamente interesante la zona de la puerta principal gracias a la que hemos aprendido sobre técnicas defensivas y de batalla gracias a las distintas puertas en recodo.

Esta visita nos ha permitido a su vez repasar importantes hitos históricos de Guadix como es el del paso de la civilización romana, zirí, nazarí e incluso napoleónica, muchos siglos después.

Nos gustaría dar las gracias por la gestión a la Oficina de Turismo de Guadix y a sus trabajadoras que pacientemente nos han atendido y han conseguido que una gran cantidad de alumnos y alumnas hayan podido participar en la actividad. A su vez agradecer a los trabajadores de la obra el trato tan amable y la buena acogida que han tenido con nuestro alumnado.

Webgrafía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: