Visita al archivo diocesano de Guadix, octubre de 2020

La visita al archivo diocesano de Guadix ha sido la primera salida con la que hemos arrancado en este atípico curso 2020/2021 el programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’ en nuestro centro.

La visita, guiada por Carmen Hernández, la archivera al cargo de la institución nos ha permitido adentrarnos en un fondo bibliográfico sin parangón, abriendo las puertas a toda una nueva experiencia para nuestro alumnado.

Rim: En la visita al archivo diocesano, justo al entrar había unos techos increíblemente altos de madera. Allí nos informamos que podíamos buscar quién eran nuestros antepasados y como el proceso lleva tiempo y que podíamos ir cualquier otro día que quisiéramos. Había una gran cantidad de libros, había muchos archivos, en la Iglesia pudimos subir al mirador, prácticamente se veía toda la ciudad. Me llamó mucho la atención de entre todos los libros que vimos que no fueron pocos uno llamado Los Siete Salmos Penitenciales. También había un pergamino manuscrito escrito en lengua arábiga sentenciando el reparto de las aguas del río Alhama y pergaminos con partituras de la Catedral. Me impresionó que hubiese un libro de semejantes dimensiones. Sin duda repetiría la visita.

Lydia: El pasado miércoles 28 de octubre visitamos la Iglesia de la Magdalena nuestra profe y mis compañeros. Bajo mi punto de vista me pareció un lugar muy bonito y culto. No me esperaba para nada que una iglesia fuese a ser así por dentro. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que podíamos buscar en el archivo información sobre nuestros antepasados, me hubiera gustado averiguar quiénes eran pero Carmen Hernández, la profesional que estuvo con nosotros; nos dijo que cualquier otro día podíamos ir ya que existe un proceso que lleva tiempo, pero que éramos bienvenidos siempre que quisiéramos. Otra cosa que me sorprendió fue la cantidad de libros antiguos que había y su letra. Intentamos leer un trocito y casi nos fue imposible. Esta experiencia la recomiendo y recomiendo ir a echar un vistazo a toda la cantidad de libros y conocer un poco más nuestro patrimonio bibliográfico.

Óscar: En nuestra visita a la iglesia de la Magdalena vimos cómo se conservan aún hoy día las pinturas de las paredes y techos, del S.XVIII. Una de las cosas que más me llamó la atención al entrar en la iglesia fueron sus techos, su forma y su ensamblamiento, sin clavos.

Vimos la estatua de la diosa de venus, relacionada con la iglesia por ser la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana a quien adoraban y festejaban. También vimos un Astrolabio, que es un aparato que utilizaban en la navegación para orientarse.

Fueron muchas cosas las que captaron mi atención, como por ejemplo el hecho de que se le pusiera el nombre de guadijeño a los cuchillos de esa época, tenía increíble importancia, de ahí que aún hoy perdure el nombre en la Plaza de Cuchilleros.

Vimos las cartas de Santa Teresa, que las escribió para el convento de la Presentación en 1904. Aunque el documento más antiguo del archivo es una sentencia de las acequias de Guadix, de 1472, en la que se explica por donde tiene que pasar el agua y cuando. También vimos diferentes sínodos celebrados en la catedral de Guadix, por obispos de todo el mundo, lo que nos hizo pensar en la importancia que tenía la catedral de Guadix.

¿Qué términos o cosas muy interesantes hemos aprendido?

Incunable: Libro impreso durante el S.XV, antes de Pascua. Mallinckrodt y Cordelius son señalados como los primeros en acuñar esta palabra. Nosotros en la excursión pudimos ver ejemplos y aprender su significado.

Limpieza de sangre: Fue una especie de mecanismo para rechazar socialmente a personas de origen judío, musulmán,…Se terminó por considerar que la sangre de generación a generación traspasaba creencias, formas de vida y de ser, actitudes de los antepasados. Hasta que pasara a una cuarta generación en donde se creía que la sangre se limpiaba automáticamente y no quedaba manchada. Considerado como un proceso de limpieza de sangre. En este tiempo la sangre era un mecanismo fundamental para ingresar en órdenes militares, gremios, cofradías,…

Os dejamos con el relato de Óscar, que ha preparado un escrito con más información sobre el Archivo Diocesano.

El origen del archivo está en el nacimiento de la catedral, erigida por bula del Cardenal Mendoza quien generó una serie de documentos en 1556, en los que se dice debe haber tres libros en el archivo:

Uno dónde están las posesiones y haciendas de la fábrica de esta iglesia y hospital. Otro donde están las posesiones de la mesa capitular y otro donde están las capellanías que tienen patronazgo del cabildo o prelado.

A raíz del Concilio de Trento, (1545-1563), donde se potenció la importancia de los archivos diocesanos se obligó a hacer un inventario y a nombrar un responsable anualmente de los archivos de cada iglesia llamado “clavero” o “llavero” elegido de entre los canónigos más antiguos. Con estos cambios y otros se llegó al primer tercio del siglo XX.

D. Ángel Marquina Corrales que encomendó la organización a Antonio Sierra Leyva, que venía de organizar la biblioteca de Granada y su archivo, creó así su primer “Reglamento de Archivos y Bibliotecario de la S. y A.I. Catedral de Guadix y Baza” el 25/01/1924.

Aunque durante la Guerra Civil fue profanada y expoliada de muchos objetos de valor artístico, milagrosamente los archivos no sufrieron apenas daños. Tras la guerra se descuidó su mantenimiento hasta que D. Ignacio Nogues Carmona se dio cuenta de su importancia y nombró al sacerdote D. Ángel Muñoz Quesada archivero en 1980, originando este su cambio de la catedral a la iglesia de la Magdalena.


Esperamos volver a salir muy pronto para seguir descubriendo las maravillas que nuestra comarca tiene para ofrecernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: