Acerca de nuestro proyecto 'Guadix, cruce de caminos'

Desde el IES Pedro Antonio de Alarcón entendemos que el patrimonio tiene un gran valor educativo y didáctico, y es por ello por lo que hemos considerado integrar el estudio del patrimonio cultural de Guadix y su comarca en la propuesta curricular de nuestro centro.

Creemos en la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas orientadas a un “aprendizaje de servicio”, mediante el cual nuestro alumnado adquiera una serie de conocimientos, destrezas y capacidades que le permitan contribuir a la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de su localidad. Esta necesidad viene generada por el potencial patrimonial y natural de Guadix y la falta de implicación y concienciación de los jóvenes con el mismo.

El patrimonio es una seña de identidad de la localidad, además podemos considerarlo como una herencia de nuestros antepasados que debemos de preservar y legar en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

Desde la comunidad educativa tenemos que transmitir y dar a conocer el valor del mismo como parte imprescindible de la identidad local.

Entender de dónde venimos para conocer quiénes somos y hacia donde vamos, favoreciendo de este modo:
⦁ La construcción de una identidad ciudadana responsable fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del entorno y del pasado.
⦁ El desarrollo de un pensamiento social crítico, para ser capaz de situar históricamente las evidencias del pasado y darles significado social, político y cultural.
⦁ La capacidad de implicarse y de actuar de manera responsable en la conservación, la preservación y la divulgación del medio local y global.
⦁ La construcción de un conocimiento histórico y social y de la indagación histórica con fuentes primarias.

Tenemos el clavo… Ahora sólo me falta encontrar el martillo.

Pedro Antonio de Alarcón

Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, será perjudicial para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones.

Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen (Noruega)

El arte es sobre todo un estado del alma. 

Marc Chagall

Construyamos algo juntos.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: